Cría sana y selectiva


Para criar guppys a un nivel correcto hace falta un mínimo de 4 acuarios : uno para los machos, otro para las hembras, otro para los alevines y el cuarto para apareamientos y como paridera.
La razón lógica para estas separaciones es que estos peces desde los tres meses de edad ya son sexualmente aptos para reproducirse, cosa que harán con facilidad y ganas gracias a la herencia que llevan de sus padres, pero este apareamiento precoz tiene sus inconvenientes :

1- Impide que los peces lleguen a su máximo tamaño en la juventud.

2- Su organismo pierde una gran cantidad de calcio, lo que muy posiblemente será causa de deformaciones en la columna vertebral.

3- Hay un alto riesgo de consanguinidad. 


Teniendo esto en cuenta, es aconsejable seguir algunas reglas para criar y mantener a esta magnífica joya de la naturaleza.

a) Comprar solo hembras "supergrandes" (del tamaño conocido vulgarmente por "Jumbo") y mantenerlas durante dos meses con una buena alimentación que incluya larvas de insectos (como larvas negras de mosquito).Si durante este período naciesen algunos alevines habrá que deshacerse de ellos, o sea regalarlos.

b) Comprar un macho con las características que mas os gusten, pero teniendo en cuenta que los machos delgados con colas no exageradamente grandes son mas activos. Si es posible, lo mejor es adquirirlo en otra tienda o asegurarse que es de otro lote para evitar la cercanía de parentesco con las hembras.

c) Luego del apareamiento, y una vez observados los síntomas del embarazo, habrá que ofrecer un ambiente tranquilo a las futuras madres (sin machos presentes), una buena filtración y una buena dieta alimenticia.

d) Al nacer los alevines, salvarlos de la forma que mas convenga. Lo mejor es haber utilizado un acuario pequeño con muchas plantas de hoja fina y plantas flotantes, donde los alevines encuentren refugio; y de todas formas, si las madres están bien alimentadas y reciben alimento vivo, no muestran especial interés en capturar a sus alevines.

e) Separar a la madre y alimentar a los alevines con comida variada (no olvidar nauplios de Artemia salina recién nacida).

f) Separar los sexos lo antes posible. Con experiencia se pueden diferenciar a la quinta semana del nacimiento.

g) Alimentándolos adecuadamente, en 6 meses tendréis los guppys mas grandes, hermosos y sanos que jamás hubieseis pensado.


guppy3A partir de este momento, si se quiere, se pueden tener en un acuario comunitario, pero siempre mas hembras que machos, o solo machos. No obstante, cada cierto tiempo hace falta una selección e introducir sangre nueva, elegir los ejemplares que mas os gusten y regalar los que no sean demasiado "perfectos" para vuestro gusto.
Si queremos seleccionar determinados colores para los guppys, surge el problema de que si bien conocemos el colorido del macho, con la hembra no sucede lo mismo. Sin embargo hay un sistema para que la hembra "revele" los colores de los que es genéticamente portadora, este consiste en añadir una hormona (la metiltestosterona) en el agua del acuario y al cabo de dos semanas ya se puede apreciar el colorido. 






La receta es la siguiente :

- 100 mg. de Metiltestosterona
- 100 ml. de alcohol metílico al 70%
- 900 ml. de agua destilada

Utilizar 2 gotas de esta solución por cada 5 litros de agua del acuario en donde está la hembra.

ADVERTENCIA : Una vez visto el color de la hembra, anotarlo y cambiar el agua del acuario. No volver a repetirlo en la misma hembra ya que tratamientos prolongados con metiltestosterona pueden tornarla estéril.

Múltiples formas y colores

Actualmente existen clasificadas doce formas distintas para los machos de guppy. Estas son :

1 : cola de pala 
2 : cola de espada superior 
3 : cola de lira 
4 : cola de espada inferior 
5 : cola de doble espada 
6 : cola redonda 
7 : cola de aguja
8 : cola de punta
9 : cola triangular
10 : cola de abanico
11 : cola de bandera
12 : cola de velo

Las formas más ofrecidas en el mercado son la cola de abanico y la triangular, pero las otras no tienen nada que envidiarles en belleza. Además, cada forma tiene una gama sin fin de colores y dibujos que pueden satisfacer el gusto del mas exigente.

El guppy es un pez para aficionados de cualquier nivel y cualquier edad que quieran disfrutar al máximo de su hobby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario